La depresión puede ser algo que cambiara la vida de una persona de gran manera, y saber cuando una persona cercana a nosotros la padece es importante, y por esta razón hablaremos sobre cómo detectar la depresión en tu pareja. Porque, aunque no lo parezca, la depresión en la actualidad la padece un gran porcentaje de la población actual, y saber si con la persona que convives todos los días tiene depresión es fundamental, porque también podrá definir el futuro de la relación.
Y muchas veces no se trata que la relación no funciona, o que tu pareja ya no te ama y que ya no eres su prioridad, sino que se trata que tu pareja por ahora está pasando por un momento complicado, y por esta razón es importante saber cómo detectar la depresión en tu pareja. Y si quieres conocer más sobre el tema, entonces aquí te diré más.
Empecemos.
Cambios alimenticios
Las personas que sufren de depresión pueden tener un aumento o una disminución en su apetito. Pueden comer en exceso y aumentar de peso, o perder el interés en la comida y perder peso. Y esto se debe a que su estilo de vida podrá cambiar, y esto podrá llevar a que incluso llegue a desconectarse de una rutina, y no sabrá en que momento debe de comer.
Alteraciones del sueño
Las personas con depresión pueden tener problemas para conciliar el sueño o permanecer dormidos durante toda la noche. También pueden dormir demasiado y sentirse cansados durante el día. Y muchas veces el pensar demasiado en su futuro, o no saber cómo sobrellevar la depresión, será la causante de que la persona no puede dormir.
Tristeza
Uno de los síntomas más comunes de la depresión es sentirse triste o vacío la mayor parte del tiempo. Esta tristeza puede ser abrumadora y difícil de superar. Y por esta razón al menos saber que es lo que provoca este sentimiento en tu pareja también es importante, porque solo así podrás saber si esa tristeza, tiene un origen verdadero.
Pérdida de interés por gustos y pasatiempos
Las personas con depresión pueden perder el interés en actividades que antes les resultaban placenteras. Pueden aislarse socialmente y no querer participar en eventos sociales. Y el evitar reuniones familiares o sociales, pueden ser otra señal más que pueden dejar claro que tan grave es la depresión.
Sentimientos de inferioridad
Las personas con depresión pueden tener pensamientos negativos acerca de sí mismos y sentirse como si no valieran nada. También pueden sentirse culpables por cosas que no son su culpa, y esto los llevara a creer que son personas que no deberían de existir. Y este síntoma puede ser más que normal en una persona con depresión, porque hasta ahora tiene un panorama completamente diferente de la vida.
Si notas alguno de estos síntomas en tu pareja, es importante que hables con ella o él, y la motives para buscar ayuda profesional. El tratamiento de la depresión puede incluir terapia, medicamentos o una combinación de ambos, pero todo dependerá de lo grave o simple que pueda ser la depresión, porque el objetivo siempre ser buscar el origen del problema.
Falta de comunicación
La depresión puede hacer que una persona se sienta desmotivada para hablar sobre sus sentimientos y emociones, lo que puede dificultar la comunicación en la relación. Esto puede crear tensión y malentendidos en la pareja, porque podrás notar a tu pareja distante, hasta el punto de creer que ya no te ama, o que las cosas entre los dos están mal.
Cambios en su comportamiento
La depresión puede afectar el comportamiento de una persona en la relación. Pueden volverse irritables, apáticos o insensibles. Por lo que puede ser más que normal que discutan todo el tiempo, o que incluso tu pareja solo sea capaz de ver cosas negativas sobre ti o sobre la relación. Y claro, esto también lo por provocar la depresión.
Sentimientos de culpa
Las personas con depresión a menudo experimentan sentimientos de culpa y pueden sentir que son una carga para su pareja. Esto puede hacer que se alejen emocionalmente y afectar la relación.
Incluso cuando se pasa por una depresión por la pérdida de un empleo, por ejemplo, será fácil notar como tu pareja a cada momento dirá que solo es una carga para ti o para la familia, porque hasta ahora piensa que es una persona que no aporta nada a la relación.
Falta de intimidad
La depresión puede afectar la vida sexual de una pareja. Las personas con depresión pueden tener una disminución en su deseo sexual o pueden tener dificultades para disfrutar de la intimidad.
Y dependiendo de quien la padezca, así serán los cambios que podrá sufrir la relación, y cuando tu pareja tiene depresión, incluso lo más sano puede ser dejar este tema de lado, al menos por un tiempo. Espero que ahora entiendas como la depresión puede cambiar la relación por completo, y saber que cambios podrá sufrir tu pareja, te llevara a poder brindarle apoyo y así ayudar a tu pareja a superar esta etapa.
Porque será un gran error no comprender por lo que está pasando tu pareja, y pensar que debe comportarse como una persona normal, sin saber que la depresión lo puede cambiar todo. Es así como llegamos al final de este artículo sobre cómo detectar la depresión en tu pareja, y si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en dejarme un comentario.